CCOO-A :: Empleo :: FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas:
Mi contrato es temporal, ¿ tengo los mismos derechos que un trabajador fijo?
¿ Cuantos días me corresponden de permiso si contraigo matrimonio?
¿ Cuantos días de permiso tengo por el nacimiento de hijos?
¿ Qué es un contrato por obras y servicios?
¿ Qué diferencia hay entre salario bruto y salario liquido?
¿ Qué es un despido colectivo?
Desde hace algo mas de 6 meses, vengo realizando en mi empresa funciones superiores a mi categoria profesional. ¿Qué puedo hacer?
¿Tengo derecho a seguir cobrando mientras estoy de baja?
¿ Cuántos días tengo de permiso por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un pariente?
¿ Qué es un contrato en prácticas?
Me ha contratado una empresa y el contrato que he firmado es en prácticas ¿ qué salario me corresponde ?
A mi hermano van a operarlo de la cadera y necesitaré dos diás de permiso ¿ me los pueden descontar de mi salario?
Realizando el mismo trabajo que mis compañeros, los hombres, recibo un salario inferior al de ellos.
¿ Qué son los contratos para la formación?
He firmado un contrato para la formación. ¿ cuál será mi salario?
LLevo tres años trabajando para una misma empresa, y hoy me han comunicado verbalmente que no vuelva más por allí ¿ qué puedo hacer?
¿ Cuando estoy ante una situacion de acoso moral?
¿ Qué puedo hacer ante una situación de acoso moral en mi lugar de trabajo?
¿ Cómo se fija el salario mínimo interprofesional?
¿Puede mi empresa, por decisión unilateral, establecer el prorrateo en doce mensualidades de las dos pagas extraordinarias?
¿Qué es un Convenio Colectivo?
Mi contrato es temporal, ¿ tengo los mismos derechos que un trabajador fijo?
los trabajadores con contrato temporal y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades especificas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción de contratosy de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos y con el contrato de inserción. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcioanl, en función del tiempo trabajado.

¿ Cuantos días me corresponden de permiso si contraigo matrimonio?
Según establece el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador o trabajadora disponde, previo aviso y justificación, de quince días naturales de permiso, con derecho a remuneracion, en caso de matrimonio.

¿ Cuantos días de permiso tengo por el nacimiento de hijos?
De conformidad con el artículo 37 del Estatutos de los Tranbajadores, el trabajador dispone de dos días por el nacimiento de hijos.

¿ Qué es un contrato por obras y servicios?
Esta modalidad contractual se utiliza para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomia y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duracion incierta.

¿ Qué diferencia hay entre salario bruto y salario liquido?
Salario bruto es aquel en el que no se han practicado retenciones algunas.
Salario líquido es la cantidad resultante una vez practicadas las retenciones a la Seguridad Social y a Hacienda.

¿ Qué es un despido colectivo?
Se entiende por despido colectivo la extincion de los contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de 90 dias, la extincion de los contratos afecte, al menos:
10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajdores.
el 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
30 trabajadores en las empresas que ocupen a 300 ó más trabajadores.

Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a 6 meses durante un año o a 8 meses durante 2 años, el trabajador podrá, entre otras opciones, reclamar el ascenso profesional, así como la diferencia salarial correspondiente.
Es importante recordar que el trabajador en los casos de movilidad funcional tienen derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá su retribucion.

¿Tengo derecho a seguir cobrando mientras estoy de baja?
Siempre que demuestres con un parte médico la enfermedad común tendrás derecho a cobrar tu sueldo. Si el origen de la baja es una enfermedad laboral, la prestación económica aumentará en proporción a la gravedad de la lesión o enfermedad.

En los supuestos de parientes o familiares hasta el 2º grado de consaguinidad o afinidad( madres, padres, hermanos, hijos, cuñados...) el trabajador o trabajadora dispone de 2 días de permiso remunerado. Cuando en estos supuestos , el trabajador o trabajadora necesite hacer un desplazamiento, el plazo será de 4 días.

¿ Qué es un contrato en prácticas?
Es el contrato que se celebra con quienes estén en posesión de título universitario o de formacion profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el el ejercicio profesional, dentro de los 4 años siguientes a la terminación de los correspondientes estudios.
La duración máxima de estos contratos es de 2 años y la mínima de 6 meses.

La retribución o el salario que te corresponde es el que esté fijado en el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75 % durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

No, estos permisos son con derechos a remuneración, aunque debes avisar previamente a tu empresa de la necesidad de hacer uso de este permiso.

No podemos olvidar que el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, sin que pueda producirse discriminación alguna por razones de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de la retribución.

¿ Qué son los contratos para la formación?
Los contratos para la formación son aquellos que tienen por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica para el desempleño adecuado de un oficio o puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.
Los contratos para la formación se pueden celebrar con jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 años., que carezcan de ltitulacion académica de grado superior y de grado intermedio.
La duración máxima de estos contratos es de 2 años y la mínima de 6 meses.

He firmado un contrato para la formación. ¿ cuál será mi salario?
El salario del trabajador/a o contratado/a para la formación será el que esté fijado en el convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El despido deberá ser notificado siempre por escrito, por lo que la comunicación verbal podrá ser causa para alegar la improcedencia del despido.

¿ Cuando estoy ante una situacion de acoso moral?
Estás en una situación de acoso moral cuando se produce un comportamiento negativo u hostil entre tus compañeros y compañeras o entre tus superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual, sufres ataques sistemáticos y durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, con el objetivo de provocar tu humillación y tu alejamiento del lugar de trabajo.
Son conductas activas u omisivas que implican:
- un desconocimiento de tu dignidad como persona y como profesional.
- una rebaja en la consideración que como persona mereces ante tus superiores, compañeros y compañeras.
Ejemplos mas comunes de acoso moral:
cambios fisicos en el lugar de trabajo que impliquen descrédito profesional.
insultos abiertos a la victima.
aumento considerable de la carga de trabajo....

¿ Qué puedo hacer ante una situación de acoso moral en mi lugar de trabajo?
1. no tomar esta conducta como "normal" en las relaciones laborales.
2. no justifiques el acoso por especiales requerimientos organizativos de la empresa como crisis, reestructuración, etc..

¿ Cómo se fija el salario mínimo interprofesional?
El Estatuto de los Trabajadores regula el salario mínimo interprofesional (SMI), que es fijado anualmente por el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta las variables de:
- el indice de precios al consumo(IPC).
- la productividad media nacional alcanzada.
- el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
- la coyuntura económica general.
No obstante, para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el indice de precios , se fija una revisión semestral.
Por otra parte, es importante saber que el SMI es inembargable.

No. Los trabajadores y las trabajadoras tienen tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. También queda fijado en el convenio colectivo la cuantía de estas pagas.
Por convenio colectivo puede acordarse el prorrateo de las pagas extraordinarias en doce mensualidades, es decir, que la suma de las cuantías de las dos pagas extraordinarias se repartan entre los doce meses del año.

¿Qué es un Convenio Colectivo?
¿Qué es un convenio colectivo?

Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios en el que se regulan las condiciones de trabajo y productividad. Podrán regular materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, todas aquellas que afecten a las condiciones de empleo y a las relaciones de los trabajadores y sus representantes con los empresarios.

Los convenios colectivos tienen fuerza vinculante, obligando a su cumplimiento a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación y durante su periodo de vigencia.