CCOO-A :: Relaciones Laborales :: FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas:
¿Qué es un Convenio Colectivo?
¿Cuál es el contenido mínimo de un Convenio Colectivo?
¿Quién puede negociar un Convenio Colectivo?
¿Qué son los Acuerdos de Empresa?
¿Qué es un Convenio Colectivo?
Definición
El convenio colectivo es el resultado del proceso de negociación. Recoge el acuerdo alcanzado entre empresarios y representantes de los trabajadores o sindicatos, sobre distintas materias: relaciones laborales, condiciones económicas y de trabajo, derechos y deberes, etc., bien en el ámbito de la empresa, bien del sector de producción o cualquier otro ámbito laboral general.
El convenio colectivo es una norma que obliga a las partes firmantes y sus representados.

¿Cuál es el contenido mínimo de un Convenio Colectivo?
Contenido del convenio colectivo
Cada convenio tiene su propio contenido, porque la realidad sindical y laboral de las empresas o sectores es también diferente.
No obstante, las materias objeto de acuerdo son, en general, las mismas. Así, en cualquier convenio podemos encontrar artículos y cláusulas agrupadas en tres apartados principales:

A QUIÉN AFECTA Y POR CUÁNTO TIEMPO
Es decir, el ámbito de aplicación; por ejemplo el sector o subsector de la producción, el área geográfica o territorio donde se aplica, a qué personas y durante cuánto tiempo.

Contenidos

Entre otras materias puede incluir:
• Estructura del salario y la nómina, tabla salarial, incremento salarial, cláusula de revisión,
complementos y pluses.
• Condiciones y procedimientos para no aplicar en la empresa el régimen salarial pactado en convenio colectivo de ámbito superior (cláusula de descuelgue).
• Procedimiento de control de tiempo y organización del trabajo.
• Jornada de trabajo, horario, horas extraordinarias y distribución irregular de la jornada.
• Ingreso en la empresa, formación, promoción profesional y cambio de puestos de trabajo.
• Salud laboral, medidas de prevención y protección, normas, servicios médicos, seguridad e higiene en el trabajo, etc.
• Mejoras y beneficios sociales, anticipos, préstamos, créditos, seguros y becas de estudio.
• Política de fomento de empleo y contrataciones.
• Procedimientos de resolución de los conflictos surgidos en los periodos de consultas con los
representantes de los trabajadores por asuntos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, suspensiones del contrato o despidos colectivos.
• Derechos sindicales de los sindicatos en la empresa, Comités de Empresa o Delegados de Personal.
• Planes de Formación. Se pueden establecer a nivel estatal o sectorial, en convenios de sector estatal o en acuerdos específicos entre organizaciones sindicales y empresariales del sector. También pueden establecerse por convenio de empresa.
Para establecerlos conviene hacer un análisis de la situación y necesidades de la empresa. Conocer la cualificación de sus trabajadores y referir los planes del sector. Se planificará la decisión con cursos a realizar, personas que recibirán la formación, centros donde se impartirá y periodos concedidos como permisos retribuidos.

¿Quién puede negociar un Convenio Colectivo?
Quién puede negociar un convenio colectivo
La negociación colectiva tiene un doble ámbito:
• Convenios de empresa o ámbito inferior.
• Convenios de ámbito superior a la empresa.

Convenios de empresa o ámbito inferior.
La legitimidad para negociar en éste ámbito la tienen:
• Comités de Empresa o Delegados de Personal (en su caso)
• Representantes sindicales (si lo hay) que ostenten la mayoría en el Comité de Empresa, cuando el convenio afecte a la totalidad de los trabajadores de la empresa. En los demás convenios será
necesario que los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación hubiesen adoptado un acuerdo
expreso para designar los representantes sindicales con implantación en tal ámbito, con el fin de poder
negociarlo.
• Empresario o sus representantes legales.
El Estatuto de los Trabajadores no especifica qué debe entenderse por “ámbito inferior”, dando lugar a diferentes interpretaciones.

Convenios de ámbito superior a la empresa
La capacidad de negociar a estos niveles corresponde a:
• Los sindicatos más representativos a nivel estatal o los que lo sean a nivel de Comunidad Autónoma para ese ámbito.
• Los sindicatos que cuentan con un mínimo del 10 % de los Delegados de Personal o miembros de Comité de Empresa, o de los órganos de la Administraciones Públicas, en el ámbito geográfico o funcional del convenio.
Esta representatividad se obtiene en las elecciones sindicales según el número de delegados de personal, miembros de comités de empresa y de los órganos de las administraciones públicas, elegidos en ellas.
• Por la parte empresarial tienen legitimación para negociarlos:
1. Las asociaciones empresariales que en el ámbito geográfico y funcional del convenio cuenten
con el 10 por cien de empresarios y siempre que den ocupación al 10 por cien de los trabajadores afectados.
2. También están legitimados en los convenios de ámbito estatal, las asociaciones empresariales
de la Comunidad Autonómica que cuenten en ésta, con un mínimo del 15 por cien de los empresarios y trabajadores. En este supuesto no se comprenden las asociaciones empresariales que estén integradas en federaciones o confederaciones de ámbito estatal.
En toda negociación de un convenio colectivo es necesario que las partes se reconozcan como interlocutores.

¿Qué son los Acuerdos de Empresa?

En general, los acuerdos pueden regular aquellas materias sobre las que el convenio colectivo de aplicación en la empresa no se ha pronunciado (“en defecto de convenio”, dice en todos los casos el TR de la LET).
Entre las materias que la ley remite al convenio y que, en su defecto, se podrán regular por Acuerdos están:

• Sistema de clasificación, categorías o grupos profesionales (Art. 22.1 TR de la LET)
• Régimen de ascensos (Art. 24.1 TR de la LET)
• El recibo de salarios (Art. 29.1. de la LET)
• Distribución irregular de la jornada de trabajo efectivo (Art. 34.2.)
• Limite de 9 horas diarias ordinarias de trabajo efectivo (Art.34.3)
• Reglas para adecuar la representación de los trabajadores a las disminuciones de plantilla (Art. 67.1).

Hay un segundo grupo de materias respecto a las que también puede darse un acuerdo de empresa que sí afecta al Convenio Colectivo. En estos casos, el acuerdo entre empresario y representantes de los
trabajadores puede cambiar lo ya pactado en el convenio colectivo.
Estos supuestos son los siguientes:

• Modificación de las condiciones establecidas en el convenio en materia de horario, turnos, sistema de remuneración y sistema de trabajo y rendimiento, (se excluyen las modificaciones que afecten a jornada y movilidad funcional siempre que excedan los limites del Art. 39 del TR de la LET, en el caso de que hayan sido pactadas en un convenio colectivo estatutario. En estos dos casos no podrán modificarse de ningún modo).
• Si el convenio colectivo del sector no recoge las cláusulas de descuelgue salarial, (por las que podría no aplicarse el régimen salarial del mismo a las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación) cabe la posibilidad de que este descuelgue se produzca por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores que establecerán las nuevas condiciones saláriales de los trabajadores en su empresa.
De no existir acuerdo, la discrepancia será resuelta por la Comisión Paritaria del convenio que determinará las mismas.