CCOO-A :: Inmigración :: FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas:
¿Cómo contactar con nosotros?
¿Qué ofrece CC.OO. al emigrante retornado?
¿Qué trámites debo hacer tras el retorno?
¿Qué tipos de ayudas puedo obtener como emigrante andaluz retornado?
¿Qué tipo de ayudas puedo obtener al ser emigrante andaluz retornado residente en el exterior?
¿Existe algún tipo de convenio en las Administraciones Públicas para el/la emigrante retornado?
¿Y alguna otra prestación?
¿Cómo contactar con nosotros?
Pueden ponerse en contacto viniendo directamente:

Unión Provincial de Comisiones Obreras de Córdoba
Secretaría de Política Social y Migraciones
Avda. Gran Capitán, 12
14001 Córdoba

Unión Provincial de Comisiones Obreras de Huelva
Secretaría de Política Social y Migraciones
Avda. Martín Alonso Pinzón, 7
21003 Huelva

Unión Provincial de Comisiones Obreras de Málaga
Secretaría de Política Social y Migraciones
C/ Muelle de Heredia, 26
29001 Málaga

También pueden escribirnos a nuestra dirección:

acsocial@and.ccoo.es

¿Qué ofrece CC.OO. al emigrante retornado?
Servicio de Información y Asesoramiento: Atención individual y personalizada a través de técnicos, de las gestiones diversas que por la dificultad de la múltiple legislación, como pensiones de jubilación, viudedad, subsidios, convalidaciones de estudios, formación, orientación laboral etc.

¿Qué trámites debo hacer tras el retorno?
TRÁMITES POSTERIORES AL RETORNO

Certificado de Emigrante Retornado.

Es el certificado que acredita el hecho del retorno definitivo a España y que se expedirá en la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado-a.

Este documento es imprescindible para acreditar la condición de emigrante retornado a efectos de solicitar:

· La prestación por desempleo de nivel contributivo.
· El subsidio por desempleo establecido para emigrantes retornados.
· La renta activa de inserción.
· Las ayudas establecidas por las diferentes Administraciones Públicas a favor de los retornados.

Tramitación

Deberá acreditar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia los siguientes documentos:

· Identidad.
· Nacionalidad española.
· Fecha de la última salida a España.
· Datos del retorno a España.
· Tiempo trabajado en el extranjero.
· Carecer de derecho a prestaciones por desempleo en el país de emigración.
· Periodos de cotización a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo en el extranjero.

¿Qué tipos de ayudas puedo obtener como emigrante andaluz retornado?
Subvenciones Individuales:

Se pretende la atención individualizada de los emigrantes andaluces retornados que se encuentren en situación de especial necesidad.

Tipos:

- Gastos Extraordinarios derivados del retorno. Financiación, total o parcial, de gastos extraordinarios ocasionados por el hecho del retorno.

Requisitos:

1. Residir en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. Carecer de recursos económicos.
3. Haber residido fuera de Andalucía durante tres años continuados o cinco alternos y, de ellos, los dos últimos inmediatamente anteriores.
4. No haber transcurrido más de tres años desde su regreso definitivo.


- Facilitar la Integración Laboral. Mediante el establecimiento de los emigrantes andaluces retornados como trabajadores autónomos, en cooperativas o en cualquier otra modalidad de trabajo asociado, siempre que la actividad se desarrolle en Andalucía.
Requisitos:

1. Residir en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. Haber residido fuera de Andalucía durante tres años continuados o cinco alternos y, de ellos, los dos últimos inmediatamente anteriores.
3. No haber transcurrido más de tres años desde su regreso definitivo.

Estas ayudas se regulan por Orden anual de la Consejería de Asuntos Sociales. Su solicitud y resolución se hace y dependen de las Delegaciones Provinciales de la misma Consejería.


Vea más en:
Tipos de Ayudas para el/la emigrante retornado [PDF]

¿Qué tipo de ayudas puedo obtener al ser emigrante andaluz retornado residente en el exterior?
Tienen por objeto la atención a personas mayores con la condición de “emigrante andaluz” residente fuera del territorio español, mediante desarrollo de Programas destinados a :

- Preparación a la Jubilación
- Realizar actividades de promoción, integración social, alojamiento alternativo, fomento de la solidaridad, grupos de autoayuda, actividades educativas, ocio y, en general, aquellas actividades destinadas a la mejora de su calidad de vida.
- Favorecer la autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual, mediante la financiación de ayudas técnicas que contribuyan a paliar los problemas de movilidad y comunicación generados por algún tipo de discapacidad.
- Prestar asistencia, asesoramiento e información sobre el retorno de los emigrantes.

Podrán solicitar este tipo de ayudas las Comunidades Andaluzas ubicadas fuera del territorio español, que estén inscritas en el registro Oficial de Comunidades asentadas fuera de Andalucía, regulado por el Decreto 368/ 86, de 19 de noviembre.

Se regula por una Orden anual de la Consejería de Asuntos Sociales y la presentación de solicitudes debe realizarse en la Embajada o Consulado español correspondiente al país donde estén ubicadas las Entidades solicitantes.

¿Existe algún tipo de convenio en las Administraciones Públicas para el/la emigrante retornado?
Existe un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Para la atención de andaluces y andaluzas mayores que deseen retornar y carezcan de recursos económicos.

En base a dicho Convenio, el Ministerio cubre los gastos de desplazamiento, y la Junta de Andalucía proporciona plazas en residencias para personas mayores propias o concertadas.

Las solicitudes se presentarán en la oficina consular de España correspondiente, siendo necesario aportar junto con la solicitud la siguiente documentación: fotocopia de pasaporte , certificado de ingresos, informe médico e informe social.

¿Y alguna otra prestación?
Si, otras prestaciones como:

1. Programa de solidaridad. Cuya solicitud y resolución dependen de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales.


2. Pensiones no contributivas. Pueden ser por Jubilación o por Invalidez. La presentación de solicitudes se podrá hacer en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales, en los Centros de Día de Mayores o en los Servicios Sociales Comunitarios.