CCOO-A :: FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas:
· Mi contrato es temporal, ¿tengo los mismo derechos que un trabajador fijo?
· ¿Qué es un sindicato de clase?
· ¿Cómo elijo a mi representante sindical?
· ¿Cuántos días me corresponden de permiso si me caso?
· ¿Cuántos días me corresponden si acabo de tener un hijo?
· ¿Cuántos días me corresponden por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un pariente?
¿Puedo reducir mi jornada laboral para cuidar a mi hijo?
· ¿Qué son los contratos para la formación?
· ¿Qué son los contratos en prácticas?
· ¿Qué salario me corresponde por un contrato para la formación o en prácticas?
· ¿Tengo derecho a seguir cobrando mientras estoy de baja?
· ¿Qué es un despido colectivo?
· ¿Qué es un contrato por obras y servicios?
¿Qué diferencia existe entre salario bruto y salario líquido?
¿Si realizo funciones de superior categoría ¿Puedo reclamar algo?
A mi hermano van a operarlo de la cadera y necesitaré dos días de permiso ¿Me los pueden descontar del sueldo?
¿La responsabilidad empresarial finaliza con la realización de la evaluación de riesgos laborales?
¿A qué trabajador tengo que designar para que se ocupe de la prevención? ¿Tiene que ser necesariamente delegado de personal?
Por lo que respecta a la formación de los trabajadores, ¿debe ser continuada en el tiempo?
· Mi contrato es temporal, ¿tengo los mismo derechos que un trabajador fijo?
Tienes derecho, en primer lugar, a tener un contrato de trabajo firmado por el empresario y el trabajador, con un salario fijado por ambos (nunca inferior al establecido en el convenio de la empresa o del sector)

· ¿Qué es un sindicato de clase?
Organizaciones sindicales que defienden los derechos de todas las personas en edad de trabajar, las que tienen o están buscando empleo, independientemente del sector o empresa en la que desarrollen su actividad

· ¿Cómo elijo a mi representante sindical?
Si tu empresa tiene entre 6 y 50 empleados podéis elegir hasta un máximo de 3 delegados de personal y si la plantilla es superior a los 50 empleados, será el comité de empresa quien asuma tu representación

· ¿Cuántos días me corresponden de permiso si me caso?
Según el Estatuto de los Trabajadores tienes derecho a 15 días de permiso

· ¿Cuántos días me corresponden si acabo de tener un hijo?
Por el nacimiento o adopción de un hijo te corresponden 2 días de permiso

Hasta el segundo grado de consanguinidad con el pariente, 2 días, y si para ello tienes que desplazarte, 4 días

¿Puedo reducir mi jornada laboral para cuidar a mi hijo?
Si tienes a tu cuidado algún menor de seis años o disminuido físico, psíquico o sensorial la puedes reducir, y también tienes derecho a ausentarte de tu trabajo durante una hora para lactancia de un hijo menor de nueve meses

· ¿Qué son los contratos para la formación?
Si no cuentas con la formación adecuada y tienes entre 16 y 21 años puedes acceder a ellos. Su duración será de entre 6 y 24 meses y tendrás un tutor que se responsabilizará de tu formación

· ¿Qué son los contratos en prácticas?
Si eres licenciado o diplomado universitario, o tienes estudios superiores de FP, pedes acogerte a este tipo de contrato en los cuatro años siguientes a la finalización de tus estudios. Su duración será entre 6 y 24 meses y no podrás estar contratado en prácticas en la misma empresa o en una distinta por más de dos años en virtud de la misma titulación

· ¿Qué salario me corresponde por un contrato para la formación o en prácticas?
El sueldo vendrá determinado por el convenio de la empresa, pero nunca podrá ser inferior al SMI

· ¿Tengo derecho a seguir cobrando mientras estoy de baja?
Siempre que demuestres con un parte médico la enfermedad común tendrás derecho a cobrar tu sueldo. Si el origen de la baja es una enfermedad laboral, la prestación económica aumentará en proporción a la gravedad de la lesión o enfermedad

· ¿Qué es un despido colectivo?
Es el despido de un grupo de trabajadores (cuando afecta a 10 o más trabajadores y en un periodo de 90 días) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para garantizar la buena marcha de la empresa. La empresa debe abrir un periodo de consulta con los representantes sindicales para paliar los efectos negativos del despido y acordar las indemnizaciones, nunca inferiores a las que corresponda por 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades

· ¿Qué es un contrato por obras y servicios?
Se utiliza para contratar a alguien para realizar un trabajo que no se sabe cuánto tiempo durará y finalizan cuando acaba la tarea laboral para la que fue contratado. Se deben acordar por escrito y al trabajador le debe llegar una copia en los diez días siguientes a la firma y tienen los mismos derechos que el resto de contratos

¿Qué diferencia existe entre salario bruto y salario líquido?
Salario bruto: aquel en el que no se han practicado aún las retenciones.
Salario líquido: la cantidad resultante que recibe la trabajadora o trabajador una vez deducidas las aportaciones a la Seguridad Social y los impuestos

¿Si realizo funciones de superior categoría ¿Puedo reclamar algo?
Si realizas funciones superiores a las del grupo profesional o funciones de categorías superiores por un período superior a seis meses durante un año o de ocho en un período de dos años, podrás solicitar entre varias opciones como el ascenso o la reclamación de las diferencias salariales.

No, en tanto se haya solicitado formalmente. Son permisos retribuidos.

No. Este es el primer paso de la actividad preventiva a realizar en la empresa, no finalizando tal actividad con la realización de la evaluación, sino que a partir de la evaluación realizada habrá que establecer las medidas oportunas para reducir los riesgos en elle detectados. La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma.

No. La designación de trabajadores es una de las modalidades que el empresario puede escoger a la hora de desarrollar la actividad preventiva en su empresa. En este caso, los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria para las funciones a desempeñar.

La ley establece que los trabajadores deben recibir una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador; ësta se impartirá tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea su modalidad o duración de ésta, y cuando se introduzcan cambios en las funciones que desempeñen o en los equipos de trabajo. La formación deberá repetirse periódicamente, si fuera necesario.